sábado, 17 de enero de 2015

Cautela al pedir un préstamo personal: CONDUSEF

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda precaución en los clientes de banca para solicitar un préstamo personal, ya que de acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Comisión Bancaria y de Valores Nacional, la situación del pago de un gran número de personas que han contraído en los últimos años un esquema de este tipo, es complicado.

Entre junio 2011 y junio de 2012, el número de préstamos concedidos por los bancos aumentó 31%, pasando de 5.000.000 a 6.500.000, mientras que el primer semestre de 2013, se situó en 10,7 millones de préstamos.

Tenga en cuenta que en el primer semestre de 2012 el número de préstamos vencidos ascendió a 469.000, mientras que el primer semestre de 2013, el número casi se triplicó para llegar a 1 millón 405 mil créditos; a su vez, los préstamos con atrasos, es decir, que no fue pagado el pago mensual de la fecha de vencimiento, 100.000 préstamos se mantuvieron prácticamente sin cambios en alrededor de 1 millón.

Esto refleja un problema potencial de la insuficiencia de ingresos o endeudamiento a la economía de muchas familias como la tasa de morosidad de los préstamos personales en junio pasado se situaba en 7,58%.


Para obtener un préstamo personal, prácticamente sólo hay que ir a una sucursal bancaria, aplicar la cantidad necesaria, que será proporcional a nuestro ingreso mensual y cumplir los requisitos de documentación y verificación, es decir, presentar comprobante de ingresos de los últimos dos meses, la dirección , historial de crédito y referencias personales.

Sin embargo, en la actualidad existe un gran número de instituciones que ofrecen este esquema financiero, y por lo tanto también una gran variedad en sus condiciones de pago, tasas de interés y comisiones.

Por ejemplo, usted puede encontrar un préstamo personal de 20.000 pesos por un período de tres años, y condiciones similares con un Costo Total Anual (CAT) que puede ir desde un 22,9% a 126,0% o más. Comparar y seleccionar la mejor alternativa según CAT, puede significar no sólo pagar una baja mensual (1.200 pesos en comparación con 1800), pero también una cantidad menor cuando el período (27.400 pesos contra casi 35 mil pesos, es decir, el 22% en el ejemplo anterior).

Recuerde que debe elegir no sólo la mejor opción, pero también considerar si realmente lo y lo principal necesita cuando es el mejor momento para hacer una comisión de compromiso que no comprometa sus finanzas en el futuro.

Hay que tener cuidado con la cantidad a pagar cada mes y la cantidad que finalmente va a pagar por la deuda adquirida para utilizar damos el dinero, y usted puede ver siempre surgen situaciones inesperadas.

El crédito es una herramienta que si usted sabe cómo usar puede hacer una buena opción para mejorar nuestro estilo de vida y el crecimiento de la riqueza, pero si no es clara capacidad para pagar y no hay necesidad de contratar realidad analizada, puede convertirse en un problema para sus finanzas.

CONDUSEF recomienda que si usted necesita un préstamo personal, recurrir a una institución financiera autorizada y no confían en las entidades que ofrecen fácil, expresa préstamos personales, sin garantía o consultar el Buró de Crédito o pedir un anticipo.

Entradas populares