sábado, 29 de diciembre de 2012

Recomendaciones para Personas Físicas antes de que termine el año.

En el caso de que tus ingresos excedan $400,000.00 pesos o tienes dos o más patrones, considera que deberás de forma obligatoria presentar tu declaración anual, por tanto el patrón te deberá entregar tu constancia de remuneraciones cubiertas y retenciones efectuadas, él tiene que como fecha límite hasta febrero 2013.

Recuerda recabar facturas y recibos que reúnan requisitos fiscales de las deducciones personales, como son:

-Colegiaturas , pagos por servicios de enseñanza correspondientes a los tipos de educación básico y medio superior a que se refiere la Ley General de Educación efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o sus descendientes en línea recta, siempre que el cónyuge, concubino, ascendientes o descendientes de que se trate no perciba durante el año calendario ingreso en cantidad igual o superior a que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevada al año.

El monto que se puede disminuir en la Declaración Anual del ISR es hasta por las siguientes cantidades, por alumno: 
Nivel educativo Límite anual de deducción
Preescolar $14.200,00
Primaria $12.900,00
Secundaria $19.900,00
Profesional técnico $17.100,00
Bachillerato o su equivalente $24.500,00
-Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios pagados para usted, su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato, sus padres, abuelos, hijos y nietos, siempre que dichas personas no hayan percibido durante el año ingresos en cantidad igual o superior a un salario mínimo general de su área geográfica elevado al año. Medicinas solo las incluidas en facturas de hospitales, NO proceden los comprobantes de farmacias. 
Los gastos efectuados por compra de lentes ópticos graduados de hasta un monto de $2,500.00 son aplicables por cada una de las personas a las que se refiere la fracción anterior. Deberán contar con el diagnóstico del oftalmólogo o el optometrista.

-Gastos funerarios. Solamente la cantidad que no exceda del salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, elevado al año, efectuados por el contribuyente para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato, así como para sus padres, abuelos, hijos y nietos. Los gastos para cubrir funerales a futuro, serán deducibles en el año de calendario en que se utilicen los servicios funerales.

-Donativos, Los donativos que cumplan con los requisitos fiscales y que estos sean a las entidades autorizadas. El monto total de los donativos será deducible solo hasta por una cantidad que no exceda del 7% de los ingresos acumulables antes de aplicar las deducciones. 

-Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social, siempre que el beneficiario sea usted mismo, su cónyuge o la persona con quien viva en concubinato, o sus ascendientes o descendientes en línea recta.

-Intereses reales devengados por créditos hipotecarios utilizados únicamente para la construcción o remodelación de casa habitación, así como los destinados al pago de deudas para la adquisición, construcción o remodelación de casa habitación, contratados con las instituciones del sistema financiero (bancos, casas de bolsa, aseguradoras, etc.) o con instituciones públicas como el INFONAVIT o FOVISSSTE entre otras, y siempre que el crédito otorgado no exceda de un millón quinientas mil unidades de inversión (UDIS). Las instituciones que perciban ingresos por este tipo de intereses le deben proporcionar por escrito, una constancia anual, a más tardar el 15 de febrero, en la que se señale, entre otros datos, el monto de los intereses nominales devengados y pagados en el año, separando el monto pagado de los intereses reales.

-Aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro o a las cuentas de planes personales de retiro, así como las aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias, siempre que en este último caso dichas aportaciones cumplan con los requisitos de permanencia para los planes de retiro. El monto de esta deducción será como máximo de 10% de sus ingresos acumulables en el ejercicio, sin que dichas aportaciones excedan del equivalente a cinco salarios mínimos generales de su área geográfica elevados al año.

-Transportación escolar de sus descendientes en línea recta (hijos, nietos), serán deducibles siempre y cuando la escuela obligue a todos sus alumnos a pagar el servicio de transporte, debiéndose separar en el comprobante el monto que corresponda a este concepto. 

Entradas populares